¿Qué és la Endodoncia?

Los dientes tienen conductos en las raíces, que es por donde pasa el nervio. Cuando el nervio está inflamado hemos de retirarlo y limpiar el conducto (eliminar bacterias, tejido necrótico)

y luego sellarlo con un material plástico especial. Después de sellar el conducto, se pasa a hacer la reconstrucción del diente destruido por la caries o la fractura.

La endodoncia en términos generales es el tratamiento de los conductos del diente. Dentro de los conductos del diente está la pulpa dental.

La pulpa dental es el paquete vasculonervioso que entra por la punta de la raíz hasta la cámara pulpar. La pulpa da sensibilidad al diente y vitalidad a la dentina.

Qué es una endodoncia?

Las causas más habituales son las siguientes

La primera es la caries, ésta provoca una desmineralización del tejido dental y con ello una pérdida de parte de la estructura del diente con lo que la pulpa se queda desprotegida.

Esto normalmente provoca alta sensibilidad la temperatura y finalmente dolor. Esto significa que la pulpa se ha inflamado.

Otra de las causas son las grandes obturaciones (empastes). En este caso suelen ser producir una agresión a la pulpa dental y ésta se defiende retrayéndose y en ocasiones se necrosa la pulpa, dando lugar a infecciones y estas infecciones a su vez a abscesos y flemones.

Caries dental

El diagnóstico

El diagnóstico normalmente se hace en primer lugar con una anamnesis, en la cual le hacemos una serie de preguntas al paciente para valorar los síntomas.

Luego haremos una exploración bucal para observar si hay anomalías y posteriormente pruebas complementarias que normalmente son radiografías.

A partir de aquí llegamos al diagnóstico y establecemos tratamiento endodóntico. Generalmente éste se inicia con la anestesia, en ocasiones si está necrosado puede no ser necesaria, aunque sí recomendable.

A partir de aquí iniciamos el acceso a la cámara pulpar y eliminamos la caries si existe. Una vez llegados a la cámara localizamos los conductos y cuando los tenemos localizados hacemos la conductometría, es decir, la medición de su longitud.

Posteriormente instrumentamos los conductos, proceso en el cual eliminamos tejido necrótico en su caso o eliminamos el paquete vasculonervioso, además de limpiar las paredes de los conductos.

Y ya sólo nos quedaría la obturación de los mismos con gutapercha.

Tratamiento endodóntico

Tipos de Endodoncias

Los tipos de endodoncia que se pueden realizar dependerán del número de raíces que tenga el diente a tratar. Por tanto, tenemos:

La endodoncia unirradicular:

el diente tiene únicamente una raíz. Es el caso de los incisivos, los caninos y los premolares, salvo los primeros premolares superiores.

La endodoncia birradicular:

en este caso, el diente cuenta con dos raíces. Aquí entran los primeros premolares superiores y los molares inferiores.

La endodoncia multirradicular:

el diente presenta más de dos raíces. Son los molares superiores.

Tipos de Endodoncias

Endodoncia Pediatrica

Cuando una caries se encuentra en una etapa avanzada en un diente de leche, el nervio puede resultar comprometido, similar a lo que ocurre en un diente permanente.

En tales situaciones, es imperativo realizar un diagnóstico adecuado a través de evaluación clínica y radiográfica para determinar la extensión del daño al nervio y el tratamiento requerido.

En la mayoría de los casos, será necesario abordar primero el nervio, es decir, realizar procedimientos de endodoncia pediátrica específicos, que variarán según la gravedad de la caries y el grado de lesión del nervio dental.

Endodoncia Pediatrica