Estética Dental

Estética Dental

¿Qué es la Estética Dental?

La Estética Dental es la especialidad dentro de la Odontología que tiene como objetivo mejorar los dientes de la persona y, con ello, su apariencia física.
Cualquier persona puede someterse a estos tratamientos. Sin embargo, es importante que se cumpla una condición: que la boca goce de salud.

Tratamientos de Estética Dental

Para que cumplan sus objetivos estéticos, este tipo de tratamientos deben ser personalizados en función de cada paciente. De esta manera, nos aseguraremos de que le estamos proponiendo y ofreciendo la solución que mejor se adapta a sus necesidades.

Es decir, si el caso implica la corrección de varios dientes, lo primero que hacemos en nuestra clínica dental es llevar a cabo es un análisis facial de la persona a la que vamos a tratar. Así, estudiaremos sus facciones, medidas y proporciones.

Una vez dado este paso, realizaremos el diseño de la sonrisa, teniendo en cuenta aspectos como la posición, el color, la forma y el tamaño de los dientes. Con esto, podremos determinar los detalles del procedimiento que vamos a realizar.

¿Para quién son estos tratamientos dentales estéticos?

Esta área de la Odontología es, posiblemente, la que más ha evolucionado de todas. Y, además, es una de las especialidades más demandadas actualmente.

Si bien es cierto que hace unos años este tipo de tratamientos eran conocidos porque los personajes famosos se sometían a ellos, hoy en día están al alcance del público en general.

Además, en el pasado, casi la totalidad de los pacientes de esta especialidad eran mujeres. Sin embargo, podemos decir que actualmente en nuestra clínica dental también hay una gran cantidad de hombres que se interesa por estos tratamientos dentales estéticos.

Blanqueamiento Dental

El blanqueamiento permite aclarar el color de los dientes que han perdido su blanco natural, ya sea por el lógico paso del tiempo, el consumo de tabaco o el uso de tetraciclinas.

Al igual que las carillas, el blanqueamiento también es un tratamiento con el que se obtienen resultados de manera rápida. Pero, además, se consiguen unos cambios muy notables en la sonrisa.

El blanqueamiento dental que llevamos a cabo en nuestra clínica tiene una duración total de un mes.

Este consta de una sesión de lámpara de luz fría y unas férulas con gel blanqueador que el paciente se coloca cada noche en su casa (15 días antes y 15 días después de la sesión de lámpara).

Carillas

Por citar solamente unos ejemplos, las carillas permiten corregir unos dientes separados (distemas), apiñados, rotos, pequeños o de color amarillento.

La principal ventaja de las carillas estéticas es que el proceso desde que el paciente decide ponérselas hasta que se hacen y se colocan es rápido.

Diseño de Sonrisa

¿Qué es el diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa es un proceso que implica la mejora estética de la sonrisa de una persona a través de procedimientos dentales y/o quirúrgicos.

Al aplicar esta técnica se corrige la alineación de los dientes, se cambia el de los dientes según lo necesite el paciente. Gracias al diseño de sonrisa no solo se interviene en el aspecto estético, sino también funcional. Lo cual se logra mediante la combinación de distintos tratamientos odontológicos.

Significa que para conseguir el mejor resultado posible se requiere la intervención de varios especialistas. Es decir, quizá necesitas un tratamiento de ortodoncia en Capital Federal, Buenos Aires, colocación de prótesis y blanqueamiento dental. O quizá solo hace falta colocar unas carillas.

Cada diseño de sonrisa es distinto porque las necesidades de cada paciente son únicas. Lo que sí es seguro es que conseguirás una sonrisa perfecta, en armonía con las facciones de tu rostro y tu boca.

La técnica de diseño de sonrisa es posible gracias al uso de un software especial que permite planificar la sonrisa perfecta.

Tipos de diseño de sonrisa

Cada diseño de sonrisa requiere una serie de tratamientos. De acuerdo a los que se vayan a aplicar pueden ser no invasivos o complejos.

Diseño de sonrisa no invasivo: implica tratamientos que duran poco tiempo. Pueden incluir, por ejemplo, blanqueamientos, limpiezas, coronas individuales, carillas, entre otros.

Diseños de sonrisa complejos: en este caso hay que aplicar tratamientos que toman más tiempo como rehabilitación oral u ortodoncia.

Cualquier persona puede hacerse un diseño de sonrisa. Para ello el odontólogo se encargará de hacer las pruebas necesarias con las que determinará los tratamientos a aplicar.

Hay que tener en cuenta que antes de aplicar esta técnica hay que corregir cualquier problema en la boca, como caries, entre otros, lo que extenderá el tiempo que lleve el tratamiento.

¿Cómo se hace el diseño de sonrisa?

Los pacientes que acuden al odontólogo por este tratamiento quieren tener una sonrisa perfecta y que a su vez luzca natural.
Por eso se hace un estudio minucioso de la boca y el rostro de la persona; de esta manera se eligen los procedimientos más adecuados.

El diseño de sonrisa se resume en tres pasos principales: evaluación, planificación y aplicación del tratamiento.

Evaluación previa y pruebas diagnósticas

El contacto inicial con el dentista es para valorar tus expectativas sobre este tratamiento y evaluar la condición de tu boca. Puedes esperar que se hagan radiografías y un estudio minucioso de dientes y encías.

Todo esto se hace con el objetivo de conocer el estado de tu boca y descartar cualquier problema como caries, erosión dental, infecciones o cualquier otro. Si lo hubiera, es preciso corregirlo antes de proceder con el diseño de sonrisa.

Planificación del tratamiento

El plan puede incluir tratamientos como blanqueamiento dental, ortodoncia, restauraciones dentales (carillas, coronas, implantes) y procedimientos periodontales.

Presupuesto y cronograma: Proporciona al paciente un presupuesto detallado que incluya los costos de cada procedimiento. Establece un cronograma de tratamiento que indique cuándo se llevará a cabo cada paso.

Implementación del tratamiento: Realiza los procedimientos de acuerdo con el plan de tratamiento. Asegúrate de que el paciente esté cómodo y comprenda las instrucciones de cuidado postoperatorio.

Seguimiento y ajustes: Realiza seguimiento con el paciente para evaluar el progreso y realizar ajustes si es necesario. Realiza controles regulares para mantener la salud bucal y la estética a largo plazo.

Cuidado a largo plazo: Educa al paciente sobre la importancia del cuidado dental continuo, incluyendo cepillado, uso de hilo dental y visitas regulares al dentista.

¿Cuanto dura el tratamiento?

Recuerda que la planificación de un diseño de sonrisa debe ser llevada a cabo por un dentista
o un especialista en odontología estética con experiencia. Cada caso es único,
y el enfoque debe adaptarse a las necesidades
y deseos individuales de cada paciente.